Neberabarri, la Nevera de Itxina (Orozko) , Bizkaia

En Itxina hay una antigua nevera. Algunos se refieren a ella por el nombre de Neberabaltz y otros por Neberabarri.
Lo podeis encontrar empezando en Kargaleku y dirigiendose hacia la base del Gorosteta. Encontrareis unas marcas rojas que podeis seguir, y que os llevaran hasta la parte de arriba del puente que forma la nevera.Ahora esta con marcas verticales indicando distancia .
En el libro de Pedromari Ojanguren llamado ‘PASEOS POR OROZKO IBILLALDIAK’ (lo podeis leer en el siguiente enlace http://clio.rediris.es/pdf/Paseo.pdf) describe la nevera, sus historia y su utilización de la siguiente manera:


NEBERABALTZ

Otro lugar curioso de Itxina es la nevera o elurzuloa denominada popularmente “Neberabaltz”, situada en la vertiente SE del macizo, a una altitud de 1.135 m., en la ladera NO. del Gorosteta, en terreno comunal del término municipal de Orozko.
Es una grieta natural de 18 m. de larga, 10 m. de ancha y 26 m. de profunda,con una construcción de arco de piedra, a modo de puente, que tenía como finalidad facilitar la introducción y extracción de nieve.
Se ascendía a esta nevera, desde Orozko, por un antiguo mandobide o camino de mulas que subía desde Usabel, por Austigarmin hacia Ipergorta; sin llegar a la cima, atravesaban el Kargaleku de Itxingoiti, de donde salía un camino hacia Neberabaltz; también se puede llegar a Kargaleku desde Arraba.
Su propietario era el Ayuntamiento de Orozko, que la arrendaba anualmente por subasta.
Fue la nevera más importante de Bizkaia, pues conservaba la nieve durante todo el año y la transportaba a todo Bizkaia y, especialmente, a Bilbao.
El almacenamiento y conservación de la nieve lo hacían echando al fondo de la nevera un buen montón de hojas y helechos; después, nieve por unos 3 m.
de espesor, prensada con palas y mazas; más helechos y hojas y más nieve, hasta la cubierta final.
En Gorbeia, además de Neberabaltz, se encontraban las de Areatza-Villaro,Igitaldia y Arratebaltz en Zeanuri y Pagazuri en Zarate, Araba; en el resto de Bizkaia había neveras de este tipo en Barazar, montes circundantes de Bilbao (Ganekogorta, Pagasarri, Artxanda), Kolitxa (Balmaseda), Neberazar
(Dima), Urkiola, Belatxikieta y Neberondo (Durango), Memaia y Berrio (Elorrio), Ganbe, Maska y Kortaguren (Arbazegi-Gerrikaitz), etc. hasta 19.
La explotación de las neveras parece remontarse, en Bizkaia, a principios del siglo XVII y se extiende hasta comienzos de éste, con la llegada del hielo artificial industrial. Su utilización se debió, inicialmente, a razones medicinales y, después, para la conservación del pescado y para preparar bebidas
refrescantes: sorbetes y limonadas.

Unas Miradas

NEVERA

NEVERA

NEVERA

NEVERA

NEVERA

Acerca de Jose Asensio Larrinaga (larri1276)

miradas perdidas en Orozko donde resido y otros lugares donde voy con la camara
Esta entrada fue publicada en ITXINA, Neberabarri, OROZKO, Parque Natural de Gorbea /Gorbeia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.