17-12-2011 , Santa Lucía 2011 , Una especie en alza .

Santa Lucía 2011Santa Lucía 2011Santa Lucía 2011Santa Lucía 2011Santa Lucía 2011Santa Lucía 2011
Santa Lucía 2011Santa Lucía 2011Santa Lucía 2011Santa Lucía 2011Santa Lucía 2011Santa Lucía 2011
Santa Lucía 2011Santa Lucía 2011Santa Lucía 2011Santa Lucía 2011Santa Lucía 2011Santa Lucía 2011
Santa Lucía 2011Delicias en el ArrugaetaSanta Lucía 2011Santa Lucía 2011Santa Lucía 2011Santa Lucía 2011

17-12-2011 , Santa Lucía 2011, un álbum en Flickr.

Copia
Vi@deia.com

Euskadi tiene ya los mejores representantes de vacuno de raza terreña tras un certamen reñido y de gran calidad

SUSANA MARTÍN – Domingo, 18 de Diciembre de 2011 – Actualizado a las 05:39h

OROZKO

lAS fuertes rachas de lluvia y el intenso frío no impidieron ayer la celebración de la feria de Santa Lucía de Orozko, pero si mermaron, y mucho, la asistencia de público a una de las citas festivas más tradicionales y emblemáticas de la localidad. A lo que no afectó fue a la calidad del ganado participante en el quinto Concurso Monográfico de Euskadi de vacuno de raza terreña.

Un toro menor de 3 años de edad de nombre Ugane y criado en la explotación vizcaina de Igone Aranguren y una hembra propiedad del alavés Adolfo Martínez de Santos se alzaron con el premio de mejores representantes del año de una especie “ancestral que ha llegado a estar en peligro de extinción, pero que, gracias al esfuerzo de las administraciones públicas y al gran trabajo de los ganaderos, está mejorando poco a poco sus características y está volviendo a ocupar un papel importante en el sector primario”, destacó la organización del evento encabezada por el Ayuntamiento y la federación de terreña ETEFE.

En el certamen celebrado ayer tomaron parte 72 reses procedentes de 12 explotaciones ganaderas de toda Euskadi, en concreto seis de Bizkaia (tres de Orozko, una de Zeberio, una de Zaratamo y otra de Trapagaran), tres de Araba (Kuartango, Amurrio y Okondo) y otras 3 de Gipuzkoa (Arama, Azkoitia y Aretxabaleta).

Según el jurado calificador, “la calidad alcanzada este año es increíble y demuestra la gran y positiva evolución que ha experimentado la raza desde que se comenzó la encomiable labor de recuperación hace ya casi dos décadas”.

Mejor ganadería El gran triunfador de la mañana fue, sin duda, Adolfo Martínez de Santos -de Kuartango- que, además de presentar el mejor ejemplar de hembra, también obtuvo el galardón a la mejor explotación ganadera de vacuno de raza terreña, al considerar el jurado que sus animales representan a la perfección el perfil de una raza que destaca por su fuerte e imponente porte, su excelente aptitud maternal, la facilidad de parto, su gran rusticidad y que, en estos tiempos, se emplea principalmente como productora de carne. Además, Eugenio Arriaga -de Zaratamo- logró también un premio a la mejor res de terreña obtenida por inseminación artificial.

El concurso fue, sin duda, el acto central de una jornada festiva en honor a Santa Lucía que tuvo otro gran atractivo: el mercado de productos artesanales y alimenticios que contó con una treintena de puestos. Entre los productores reinó la resignación, puesto que tradicionalmente se trata de una jornada muy propicia para realizar ventas de cara a las fiestas de Navidad, pero la de ayer no se cerró con un balance positivo. “La mañana está siendo muy mala, casi no hay movimiento y la gente está comprando poquito. Contra el tiempo no se puede luchar y, en esta ocasión, nos ha perjudicado mucho”, lamentaba una artesana de Arrankudiaga.

Los participantes en el mercado también optaron a premios. El mejor pan casero resultó ser el elaborado por la orozkoarra Ana Añibarro, el mejor queso Idiazabal el presentando por Larrabe S. C. de Aguiñiga y el la sección de otros productos ganó Rosario Etxebarria de Gatika.

Los asistentes a la feria también pudieron degustar carne de terreña guisada al burduntzi.

Anuncios

Acerca de Jose Asensio Larrinaga (larri1276)

miradas perdidas en Orozko donde resido y otros lugares donde voy con la camara
Esta entrada fue publicada en ACTIVIDADES, Bizkaia, feria, OROZKO, Santa Lucia, Terre y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s