ESTRAMONIO (DATURA STRAMONIUM) . Orozko , Bizkaia

Flor #Photography
Curiosamente vi esta planta en uno de mis habituales paseos .
al No tener ni idea de Botanica pregunte y amablemente : Amaia alberdi , me indico su nombre y a partir de ahi estos datos :

Info vi@INFODROGAS

Estramonio o Datura Stramonium

El Estramonio o Datura Stramonium es una planta de la familia de las solanáceas, que puede encontrarse en nuestro medio y que es utilizada por los seres humanos desde la antigüedad por sus propiedades alucinógenas y medicinales.

Sinónimos de Estramonio (Datura stramonium ): Estramónica, hediondo, hierba hedionda, higuera del infierno, higuera loca, mata del infierno, perines, manzana espinosa, berenjena del diablo, matatopos, flor de la trompeta, trompetilla, etc..

(En Inglés: Jimson weed. Francés: Stramonie commune. Alemán: Stechapfel)

Según el Glosario de Términos de la OMS sobre Alcohol y Drogas, planta alucinógena es cada una de las especies de una amplia variedad de vegetales que contienen alucinógenos, utilizadas tradicionalmente por los pueblos indígenas con fines muy diversos: inducir euforia, mejorar la sociabilidad, aliviar la angustia, como medicina o para inducir visiones Cuando estas plantas están de moda entre personas urbanas y cultas que experimentan con drogas, y que mezclan alguna de ellas con alcohol, cocaína, marihuanay otras sustancias psicoactivas, las reacciones pueden ser graves. (OMS, 2008) (1).

No suele detectarse su presencia en entornos festivos pero en la actualidad se describen de forma ocasional casos de utilización con fines recreativos, sobre todo en adolescentes. Su consumo es poco probable que se incremente, ya que produce escasos efectos deseados (las alucinaciones suelen ser desagradables y de difícil manejo) y con elevada frecuencia tiene efectos adversos graves (arritmias, convulsiones…). Todos estos motivos hacen que tampoco tenga sentido plantear la posibilidad de la aparición de un mercado negro alrededor de esta planta.

La planta contiene en todas sus partes gran cantidad de alcaloides ricos en atropina, escopolamina e hioscinamina y los síntomas derivados de su uso consisten en un síndrome anticolinérgico. Existen muy pocos casos documentados de su uso en nuestro país, probablemente esto se debe a la falta de un interrogatorio dirigido hacia el consumo de la planta, pero los médicos de urgencias deben incluir esta eventualidad en el diagnóstico diferencial del síndrome anticolinérgico ya que su consumo se asocia a la aparición de un síndrome atropínico, cuyo tratamiento es únicamente sintomático en la mayor parte de los casos (2).

ETIOLOGÍA y TOXICIDAD(3) :

Dentro de la familia Solanaceae, el género Datura comprende 18 especies, la mayoría de ellas herbáceas, distribuidas principalmente por las regiones tropicales y templadas de América, desde donde fue introducida en Europa por los españoles en la segunda mitad del siglo XVII.

 

Datura stramonium se presenta en cuatro variedades (todas más o menos tóxicas) que difieren en el color de las flores (blanco y violeta) y el número de espinas en sus cápsulas.

Datura stramonium var. stramonium es una hierba anual de hasta 1.5-2 m. de altura, robusta y erguida, lampiña y ramificada con hojas entre ovadas y elípticas, apuntadas y ligeramente dentadas, de 50-180 mm. de longitud. Florece desde mayo hasta bien entrado el otoño con flores blancas, tubulares, largamente embudadas, de hasta 10 cm. de longitud con cinco lóbulos cortos y pegados, que salen de forma aislada en el lugar de la ramificación. El cáliz es tubular y ligeramente inflado en la base. Los frutos son cápsulas ovoides de 35-70 mm., generalmente cubiertas de espinas, esbeltas e iguales.

Crece en huertas poco cuidadas, barbechos, bordes de los campos, escombros, graveras, junto a corralizas y construcciones rurales y muy frecuentemente como contaminante de cultivos como el maíz.

Esta planta es altamente tóxica, pudiendo causar la muerte en hombres y animales. En la bibliografía aparecen referencias a intoxicaciones en terneros, cabras, caballos, pollos, ovejas y cerdos.

Todas las partes de la planta son tóxicas, pero las hojas y las semillas son la principal fuente de intoxicación. Generalmente, los animales la rechazan debido a su olor y sabor desagradables. No obstante, en situaciones de hambre, o cuando hay poco alimento disponible, puede ser ingerida. También se consume de forma accidental cuando el estramonio se recolecta junto a otras plantas y se suministra como heno o ensilado, o las semillas contaminan los granos de cereal o alimentos procesados.

TOXICIDAD

El estramonio contiene alcaloides derivados del tropano (atropina, escopolamina o

hioscina e hiosciamina),que son antagonistas competitivos de la acetilcolina y originan un síndrome vagal (bloqueo muscarínico) y una acción central estimulante de la corteza cerebral.

El contenido total de alcaloides varía entre 0.25 y 0.7% del peso fresco de las hojas.

Los rumiantes parecer ser que los toleran mejor que otros animales, posiblemente porque sufran transformaciones a nivel de la panza mientras que en ovejas, una dosis de 10 gramos de estramonio verde (hojas y frutos) por kg de peso vivo y día, causa la muerte de los animales en un plazo inferior a 38 días.

 

CUADRO CLINICO

La intoxicación por estramonio en ovejas y cabras causa alteraciones de la locomoción, temblores musculares seguidos por un estado depresivo, somnolencia, respiración acelerada seguida de bradipnea, taquicardia seguida de bradicardia, incapacidad para mantenerse en pie y muerte, en las intoxicaciones agudas en un plazo inferior a 12 horas después de la ingestión.

El examen post-morten en procesos agudos, demuestra gastroenteritis catarral, congestión pulmonar y hepática y hemorragias subpericárdicas; en intoxicaciones más lentas se puede apreciar corazón dilatado e hígado graso con hemorragias. La corteza renal parece pálida y amarillenta y la medular hemorrágica. El estudio histológico del riñón permite observar una degeneración tubular. En cabras se ha podido apreciar además hidroperitoneo e hidropericardias.

 

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

En el caso de consumo accidental por animales, si éste es reciente, la actuación rápida del veterinario permitirá evacuar gran cantidad de la planta del tracto digestivo, antes de que la intoxicación llegue a ser más grave, y a la vez aplicará un tratamiento a base de carbón activo y purgantes salinos, así como un tratamiento sintomático. Los animales menos afectados, una vez cesa el consumo, se recuperan en uno o dos días, simplemente dejándoles descansar.

Bibliografía consultada:

(1). OMS (2008) Glosario de Términos de Alcohol y Drogas. Centro de Publicaciones. Ministerio de Sanidad y Consumo.

(2) Gutiérrez Macías, A.  et al (1999): Intoxicación por Datura stramonium
Servicios de urgencias y medicina interna. Hospital de Basurto. Bilbao. Emergencias 11:240-242.

(3) Ferrer, L.M., Zaragoza, C. et al (1992): Intoxicación por Estramonio

Mas info vi@Botanical-online

 

mas info vi@Wikipedia :

Datura stramonium

Datura stramonium es una especie botánica de planta del género Datura, de la familia de las Solanaceae.

Generalidades

El estramonio es una planta venenosa cosmopolita, de la familia de las solanáceas naturalizada en zonas templadas de todo el mundo. El género Datura contiene varias especies parecidas y polimorfas, todas ellas tóxicas de las cuales el estramonio es la más extendida. Crece en zonas cálidas eutrofizadas como orillas de ríos, establos, estercoleros, escombreras y vertederos de basuras. Es capaz de adaptarse a todo tipo de suelos, desarrollándose de manera más vigorosa en los suelos húmedos con nitratos abundantes. No es consumida por el ganado, quizá por su desagradable olor.

Entre las sustancias constituyentes características se encuentran alcaloides tropánicos, que en pequeñas cantidades son tóxicos o estupefacientes, como la atropina, la hiosciamina y la escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolinérgicas en dosis pequeñas, y por causar el síndrome atropínico o incluso la muerte en cantidades mayores. Suele confundirse con el toloatzin o toloache mexicano (Datura innoxia), y con el floripondio o floripón (Brugmansia arborea).

Descripción

Tiene flores blancas, a veces tirando a amarillentas o verdosas, en forma cónica o de trompeta, bastante grandes en relación a la planta. Florece en verano y comienzos de otoño. Las hojas son lobuladas y de color verde oscuro. Presenta una raíz principal blanquecina con numerosas raicillas. El tallo y las ramas son redondos, lisos y verdes, matizándose el verde a tonos más claros. Toda la planta es lampiña. La planta desprende un olor fuerte y es llamativa. Es fácilmente reconocible por sus flores y por su fruto: una cápsula espinosa de 3 a 4 cm de longitud, el cual al principio bilocular, pero cuando madura se forma un falso tabique, excepto en las inmediaciones del ápice, con lo que el fruto maduro consta, casi por completo, de cuatro cavidades.

Las semillas de estramonio son negruzcas, de contorno reniforme, de unos 3 mm de largo y finamente foveoladas (o sea cubiertas de huecos). Se reproducen fácilmente. No necesitan manejo especial. Para reproducirla hay que dejarlas remojando una noche en agua tibia, y a la mañana siguiente hay que sembrarlas.

 

Citología

  • 2n=24 1

Ecología

Es especie de hábitat terrestre y en México crece en bosques de encino, pino, pino-encino y otras coníferas, a una altitud de 1900 a 2500 msnm, ruderal, arvense.

Aunque es planta nativa de Sudamérica, en la actualidad es cosmopolita y muy común en Europa, donde se usa en jardinería. En España y otras zonas de clima templado crece desde el nivel del mar, especialmente en terrenos que han sufrido perturbaciones y tienen altos contenidos en nitrógeno como huertas recién labradas y terrenos removidos para construcción, entre otros.

Sinónimos

  • Stramonium foetidum Scop., Fl. Carniol. ed. 2, 1: 157 (1771)
  • Stramonium spinosum Lam., Fl. Franç. 2: 256 (1779)
  • Stramonium tatula (L.) Moench (1794)
  • Stramonium vulgatum Gaertn., Fruct. Sem. Pl. 2: 243 (1791)
  • Datura capensis Bernh. in Neues J. Pharm. Aerzte 26: 151 (1833)
  • Datura inermis Juss. ex Jacq.
  • Datura loricata Bernh. in Neues J. Pharm. Aerzte 26: 151 (1833)
  • Datura pseudostramonium Bernh. in Neues J. Pharm. Aerzte 26: 151 (1833)
  • Datura stramonium var. chalybea Koch
  • Datura stramonium var. tatula (L.) Torr.
  • Datura tatula L., Sp. Pl. ed. 2: 256 (1762)[3][4]
    • Véase lista completa en wikispecies: Datura stramonium[5]

Nombres vernáculos

Antimonio, berenjena del diablo, borregos, burladora, castaña, cenizos, ceñiglos, ceñilos, chumbera, chupadera, ciñiglos, ciñilos, el veneno, espantalobos, estramonia, estramonica, estramonio, estramonio loco, estramónica, flor de la trompeta, flor de topo, flor de trompeta, habatopera, hedionda, hediondo, hierba de las coles, hierba de topos, hierba hedionda, hierba hormiguera, hierba topera, higuera del infierno, higuera hedionda, higuera infernal, higuera loca, jeyondera, malhuele, manzana espinosa, mata de infierno, mata del infierno, matatopos, metel, metela, nuez del diablo morada, nueza blanca del diablo, perines, planta topera, tabacales, trompetilla, tártagos, túnica de Cristo, túnicas de Cristo, yerba de las coles, yerba de topos, yerba hedionda.2

En Suramérica se la conoce popularmente como: burladora, cacao sabanero, cacao borrachero, chamico, estramonio, garramoño, hierba del diablo, hierba hedionda, higuera del infierno, higuera loca, manzana espinosa, revientavacas, toloache.

Historia

El estramonio fue cultivado en Inglaterra por John Gerard, hacia el final del siglo XVI, a partir de semillas obtenidas en Constantinopla (Turquía). El uso de la droga se debe, en gran parte, a las experiencias de Störck.

La denominación genérica Datura deriva del nombre del veneno dhât, que se prepara a partir de especies de India y fue utilizado por los miembros de la letal secta thag. Es una planta psicoactiva y sus alcaloides, a partir de determinadas dosis, presentan efectos neurotóxicos. De todas las partes de este vegetal, las semillas son las más tóxicas, ya que más de 30 pueden constituir una dosis letal. Cinco gramos de la planta causan envenenamiento. Contiene los alcaloides: hiosciamina, escopolamina y atropina. La actividad anticolinérgica de estos alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, cuando no la muerte3 , puesto que es la más venenosa de todas las solanáceas, potencialmente peligrosa incluso en su uso chamánico, aunque ha sido empleada para prácticas adivinatorias desde la antigüedad. A partir de Datura stramonium el químico alemán Albert Ladenburg (en:Albert Ladenburg) aisló en 1881 la escopolamina.

Su uso está restringido a algunas poblaciones nativas de América, sobre todo las hojas que las usan en altares, los chamanes la fumaban junto con el tabaco para entrar en trance. Evidencias arqueológicas y arqueobotánicas indican su presencia en contextos funerarios en el período alfarero temprano del centro de Chile (Planella et al. 2006). En la cultura mapuche existe la práctica de suministrar a los niños una vez en su vida esta planta, llamada «miyaye» en idioma mapudungun, para predecir su futuro de acuerdo con el comportamiento que tengan al estar bajo sus efectos.

Muy pequeñas cantidades bastan para inducir una intoxicación grave o mortal y la ingestión de cuatro o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño.3 Se ha documentado un caso de intoxicación colectiva ocurrido en Jamestown, Estados Unidos, en 1616, cuando con ocasión de una rebelión el capitán John Smith dio a sus soldados una ensalada que contenía unas pocas hojas de datura.

En caso de envenenamiento, conviene hospitalización de urgencia. Normalmente se tratará de manera sintomática: lavado de estómago, sedación por inyección de benzodiazepinas y rehidratación.

 

Usos

Aunque la datura o estramonio tien posibles aplicaciones medicinales, su empleo casero es pequeño por los venenos que contiene y lo difícil de la administración de las dosis, ya que la concentración de las sustancias activas varía mucho de una planta a otra según las condiciones ecológicas, el clima y la presencia o no de herbívoros en su desarrollo que estimulan más o menos las defensas de la planta.

Su empleo tradicional es siempre externo. Formó parte de los “untos” (pomadas) de brujas, provocando alucinaciones y orgasmos al aplicarse en las zonas genitales, cuello y axilas. Su uso es irritante y suele provocar reacciones alérgicas.

  • El exudado se usa para el dolor de oído, se saca látex de la planta, se humedece con éste un algodón y se coloca en el oído.
  • El fruto tiene propiedades analgésicas.
  • Las hojas previamente hervidas junto con malva y marrubio curan las hemorroides, para esto su uso es externo: se dan baños de vapor lo más calientes que se tolere tres veces al día o, se amasan las hojas con cebo y pomadas calientes contra las hemorroides, son usadas como antiinflamatorias de la matriz, se han usado para el dolor de cintura y espalda, dolor muscular, contra el asma son fumadas, directamente puestas en la piel se usan para la comezón de ésta; se usa para combatir la erisipela y las paperas, para emplastar granos y heridas, como antiinflamatorio se cuecen en ½ L de agua y se colocan lienzos en las contusiones, con alcohol o junto con la raíz son maceradas con aguas y frotadas son eficaces contra las reumas; los baños de las cocciones son utilizadas para el tratamiento de la tos ferina.
  • Las flores se usan para el dolor de cabeza como chiquiadores o tomado. El follaje es utilizado para lavar y restallar granos y heridas.
  • Para las várices se aplican con barro en la zona afectada.
  • La planta completa sirve contra inflamaciones.
  • La raíz es analgésica.
  • Las semillas se emplean contra los dolores del parto o para favorecer el trance; dolor reumático; maceradas en alcohol se frotan en las hemorroides, masticadas producen embriaguez; esto produce falta de apetito.
  • El polvo seco del tallo se aplica para los granos.
  • Un uso medicinal que debe emplearse con prudencia por su toxicidad es en el síndrome de Parkinson (incluida la enfermedad homónima) en tintura madre y prescrita por un profesional.

El follaje se utiliza en veterinaria para lavar granos y heridas del ganado o emplastar heridas agusanadas. Unas pocas hojas pueden ser letales en ganado vacuno, el ganado ovino y caprino es menos sensible y se necesitan dosis mucho más altas para causar su muerte. Normalmente el ganado no ingiere la planta por su mal sabor, pero en ocasiones pueden encontrarse fragmentos de hojas o frutos del estramonio que pasan inadvertidos entre el ensilado o el pienso, son ingeridos por los animales y generan la sintomatología correspondiente.

Los frutos matan a los ratones. En jardinería se usa esta mala hierba para acabar con las larvas de los insectos, las cuales al alimentarse con sus hojas se envenenan y mueren.

Agradecer toda la informacion , ” Muchas Gracias ” : amaia alberdi

Acerca de Jose Asensio Larrinaga (larri1276)

miradas perdidas en Orozko donde resido y otros lugares donde voy con la camara
Esta entrada fue publicada en ESTRAMONIO (DATURA STRAMONIUM) . y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s