EL EGUZKILORE . Mitologia Vasca .

#DePaseoConLarri #Photography  7

De la mano de :

Jose Ignacio Gaztelurrutia Bilbao

Dejo este detalle :

EL EGUZKILORE: Cuenta la leyenda que al inicio de los tiempos, cuando los hombres comenzaron a poblar la tierra, no existian ni sol ni luna y se encontraban inmersos en una gran oscuridad, asustados por numerosas criaturas, como dragones, brujas,caballos voladores genios Finalmente etc. Finalmente en su desesperación decidieron pedir ayuda a AMALUR (madre tierra en euskera). Ante la insistencia AMALUR les dijo, Hijos mios pedis ayuda y os la ofrecere. Creare un ser luminoso al que llamareis ILARGI (luna). Asi AMALUR creo la luna, que con su brillo pálido ilumino la noche, Al principio los hombres no se atrevieron a salir pero al ver que los genios malignos huian de la oscuridad salieron a celebrarlo. Pero elsusto de los genios no duro para siempre, y poco a poco se acostunbraron a la luz de ILARGI y no tardaron en salir de sus simasy acosar a los humanos.
Asi los hombres acudieron otra vez a AMALUR, pidiendole algo mas poderoso. AMALUR “le dijeron” te estamos muy agradecidos porque nos has regalado a la madre luna, pero necesitamosalgo más poderoso puesto que los genios no dejan de perseguirnos, “de acuerdo dijo AMALUR” creare un ser todavia más luminoso que llamareis EGUZKI.
Y AMALUR creó el Sol. De esta forma,el sol sería el día yla luna la noche.Era tan grande, luminoso y caliente que incluso los hombres tuvieron que acostumbrarse poco a poco. Gracias a su calor y luz, crecieron plantas y aún más importante,los genios y las brujas no pudieron acostumbrarse a la gran claridad del día y desde entonces solo pudieron salir de noche. Pero los hombres acudieron otra vez más a AMALUR para pedirle protección durante la noche ya que de noche seguian saliendo los genios para acosarles. Y entonces fue cuando AMALUR CREÓ UNA FLOR TAN HERMOSAQUE, AL VERLA LOS SERES DE LA NOCHECREERÍAN QUE ERA EL PROPIOEGUZKI Y HUIRÍAN ATERRADOS. Esta es EGUZKILORE (flor del sol). Y hasta hoy, este es el simbolo de protección que defiende los hogares de los malos espiritus, los brujos,los genios de la enfermedad, las tempestades, los rayos y demás enemigos del hombre.
Desde aquel tiempo, hasta hoy, se sigue buscando en los montes de EUSKAL HERRIA la flor del sol para secarla y dejarla colgada en la puerta de las casas para protegerlas de los malos espíritus. La creencia popular decia que la SORGIÑAK 8brujas) y las LAMIAS no podian entrar el las casas hasta haber contado las hojas dde la planta, pero no eran capaces de hacerlo antes de que amaneciera, teniendo que volver a sus refugios subterraneos. En otras versiones, la mera visión del EGUZKILORE en la puerta, les hacia creer que era el mismo sol y que ya despuntaba el alba por lo cual debian retirarse a sus cuevas.
La EGUZKILORE es la flor del cardo silvestre (Carlina Acaulis), una planta perenne de tallo rigido y reducido de hasta unos 20 cm. de altura. Crece casi pegada al suelo y brota en forma de roseta de hojas recortadas y espinosas. La cabeza floral se encuentra en el centro de la roseta. Tiene la caracteristica de que no se marchita, manteniendo siempre su belleza y frescura. Crece en laderas soleadas, barbecho y praderas pedregosas de montaña.

Anuncios

Acerca de Jose Asensio Larrinaga (larri1276)

miradas perdidas en Orozko donde resido y otros lugares donde voy con la camara
Esta entrada fue publicada en EGUZKILORE, Leyendas, Mitologia vasca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL EGUZKILORE . Mitologia Vasca .

  1. José Ignacio Gaztelurrutia dijo:

    Muy bien Larri, espero dejarte algun que otro tema mitologico más, aunque hay escrito un libro de Toti Martinez de Lezea sobre estos temas que esta fenomenal.

    • Jose Asensio Larrinaga (larri1276) dijo:

      Si , ya tengo conocimiento de el , mas a mi me gusta que el persona ( como en tu caso) relate alguna leyenda y eso me encanta .
      Muchas Gracias por dejarme copiar el relato José Ignacio Gaztelurrutia, Un placer !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s