La cruz del monte Gorbeia . Cruz del Gorbea .

La Cruz #DePaseoConLarri #Photography  33

Este año 2013 subi por 2ª vez a la cima del Monte Gorbea y como disfrute en la cima con : La cruz .

Os dejo este recuerdo fotográfico y un poco de información .

vi@wikipedia :

La cruz


Cruz del Gorbea.

En 1899 el papa León XIII llamó a levantar cruces en todas la cimas de los montes más altos de la cristiandad para dar de esta forma la entrada al nuevo siglo XX. Como no podía ser de otra forma el llamado fue obedecido fielmente en el catolicismo vasco.

León XIII mandó que se constituyeran comisiones para impulsar y organizar esos proyectos. La comisión vasca, organizada por el párroco de Ceánuri, Juan Bartolomé de Alcibar, y presidida por el arcipreste de Zigoitia, José María de Urratxa, acuerda levantar una gran cruz en el monte más alto, en el Gorbea, en la loma de Gorbeiagana. Se encargó el proyecto al arquitecto Casto de Zavala y Ellacuriaga que realiza cuatro proyectos.
La primera cruz

Se acuerda levantar una cruz de 33,33 m de altura y con una envergadura de 14,5 m, el aspa horizontal estaba a 27 m de altura, y se quiere inaugurar para 1900 pero las obras se retrasan. El 16 de junio de 1901 se comienza a excavar los cimientos de la cruz.

El presupuesto era de 50.000 pesetas que se recaudan en suscripción popular. En el boletín de la Diócesis de Vitoria de 1901 se escribe lo siguiente;

…Para realizarlo, la Comisión que suscribe, contando, desde luego con ese arranque viril y siempre generoso de los vascongados, que no en vano llevan como infiltrado en su espíritu y en su sangre el grito Aurrerá, es decir, siempre adelante y con ánimo resuelto para todo lo bueno y grandioso, acude a los hijos de Vizcaya y Álava invitándoles a contribuir con su óbolo para la erección de una cruz colosal de hierro, cuyo estudio está ya hecho y que ha de ser de mayores ó menores dimensiones, de 33 metros ó menor, según la importancia de lo que se recaude

El 12 de noviembre de 1901 se inaugura el monumento, los pastores de las campas del Gorbea que acudieron a la inauguración predijeron que no aguantaría mucho en pie, y así fue, el día 12 del mes siguiente se vino abajo.}}

Esta cruz se construyó en Luchana en los talleres de Serapio Goikoetxea (alcalde de Baracaldo en aquellas fechas). De los talleres, que estaban frente a la estación del ferrocarril, se montaba en tren hasta Izarra y de allí en carretas, los vecinos de Zárate, la llevaban a la cumbre en un viaje que duraba 14 horas.
La segunda cruz

No se deja pasar mucho tiempo para comenzar de nuevo las obras de la cruz. Se vuelve otra vez a construir una cruz tan grande como la primera (en el primer año de su construcción alcanzó los 25 m). 22 meses después se inaugura la nueva cruz. El 1 de octubre de 1903 bendicen la nueva obra con aguas del río Jordán.

El 12 de febrero de 1906 un vendaval tira de nuevo la cruz.

El párroco de Zeanuri comentaba la totalidad del proyecto, que era más pretencioso que el levantar la cruz en el boletín del Obispado de Vitoria;

Para completar el proyecto faltan aún ciertos detalles que consisten en una pequeña capilla en el espacio de diez metros que hay de columna a columna, entre las cuatro dobles que sirven de base, cuya cerradura harían cuatro grandes planchas de hierro con inscripciones en varios idiomas, colocándose en su interior una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Acaso aparezca alguna alma generosa que con espíritu de piedad, done recursos para estos detalles, é indudablemente fomentaría la devoción a la monumental Cruz de Gorbea

La tercera cruz, la actual
La cruz del monte Gorbea a principios del siglo XX.

En 1907 se comienzan las obras de la tercera cruz con un nuevo proyecto mucho más humilde. Una altura de 17,23 m y una estructura que recuerda a la torre Eiffel. La estructura metálica de base cuadrada de cinco metros de lado esta anclada en zapatas de hormigón. Los píes norte y este están en suelo vizcaíno mientras que los pies sur y oeste en suelo alavés. Con perfiles en T y separados en la base a 1 metro de distancia se van aproximando hasta unirse en un vértice común en el centro. Entre los perfiles en T se teje una celosía de diagonales cruzadas y montantes en perfil angular que están unidas por tornillos. Del punto de unión sale una cruz latina cuyos brazos están orientados al este y oeste. En su base hay representada una llama, como la luz que ilumina el mundo, y el centro el anagrama de Cristo. Tuvo un pararrayos en sus inicios.

Se construyó en los talleres de Serapio de Goikoetxea y Palacio y no hay datos de su proyecto ni inauguración. Las primeras noticias datan de 1912.

El 23 de junio de 1963 se complementa el conjunto religioso con la imagen de la Virgen de Begoña (habría que reponerla en bronce en 1967) que instala el Grupo Alpino Baskonia.
La copla

Muestra del arraigo popular de la cruz es la siguiente copla popular:

De las montañas vascas
la que más quiero voy a citar.
A la que más venero
con gran cariño voy a cantar.

En el monte Gorbea
en lo más alto hay una cruz de amor,
haciendo guardia en ella
al valle Arratia donde eres tú.

Al son de los cencerros
los rebaños a pastear van.
Y yo pensando en Mari
toda la vida me voy a estar.

Marichu ven, óyeme bien.
esta canción de amor, de amor
que suele ser amanecer
al toque de oración.

Marichu sube al monte y verás
a la cruz del Gorbea brillar
y en lo más alto tú gritarás:
¡¡Aurrera mutilak!!

Anuncios

Acerca de Jose Asensio Larrinaga (larri1276)

miradas perdidas en Orozko donde resido y otros lugares donde voy con la camara
Esta entrada fue publicada en 2013, Foto, LA CRUZ DE GORBEIA, Parque Natural : Gorbeia, Wikipedia . y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La cruz del monte Gorbeia . Cruz del Gorbea .

  1. José Ignacio Gaztelurrutia dijo:

    Esta muy bien la información Larri,yo me acuerdo perfectamente que en las primeras ascensiones al Gorbea siendo un chavalillo (que de eso no me acuerdo ya) je,je, no estaba la imagen ni la mesa de orientación la cual es todabia posterior.

    • Jose Asensio Larrinaga (larri1276) dijo:

      Gracias . José Ignacio Gaztelurrutia, que diero Yo entonces que spy más joven , je,je.
      Ultimamente tengo muy abandonada la cima , este año 2 veces fui y el año pasado casi cada fin de semana subia .
      No se que tiene esa zona pero a mi me encanta y mientras pueda a pasear . Muchas Gracias por tus comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.