Sierra de Entzia por La Tobería – El reino de las Tobas . Álava / Araba .

visita la zona de Andoin , Álava;  a ver :
Sierra de Entzia por La Tobería – El reino de las Tobas .

Encontrareis muchas rutas en la red, Yo me decante por esta :

Vi@salvatierra-agurain

Partimos de Agurain hacia Navarra, a 10 kmts a la derecha encontramos el tranquilo pueblo de Andoin (610 mts). Entrando en la plaza de la localidad doblamos a la derecha en una remozada rotonda, situándonos en una calle orientada al Oeste (hacia Ibarguren). Entre dos casas, a la izquierda (marcas), arranca una pista de tierra que sale del pueblo en dirección a la sierra. Un poco más adelante dejamos un desvío a la derecha (barrera) y seguimos de frente.

Comienza el ascenso tomando altura poco a poco sobre el barranco de Eskarganzulo, que va quedando abajo, al Este. Si la época es de lluvias, intuiremos las cascadas al frente, ocultas por el hayedo en un regazo de la sierra. Mientras nos acercamos, son dignos de llamar la atención enormes ejemplares de roble.

Dejamos a la izquierda otra pista accesoria que lleva al arroyo y seguimos la principal. Sobre los 750 m, nos desviamos por otro ramal algo más sucio, que sale a la izquierda. Pasamos un regato afluente y seguimos subiendo hasta el cauce principal, justo en la base de la espectacular serie de cascadas de la Tobería. Cruzamos las aguas para seguir el ascenso por la margen derecha, valiéndonos de un estrecho sendero que gana metros rápidamente.

Las indicaciones son correctas y muy bien la indicación .

Sierra de Entzia por La Tobería - El reino de las Tobas #DePaseoConLarri #Flickr 7055

Empezar muy bien pero las nieves o lluvias dejaron crecidos los regatos o riachuelos y en el paso o cruce nos dio por pensar que era mejor no arriesgarse a continuar y tomar otra ruta alternativa.

Asi estaba el paso :

Sierra de Entzia por La Tobería - El reino de las Tobas #DePaseoConLarri #Flickr 7071

Al ver como estaba de crecido el río , pues nada que pase el que sepa nadar ….!!!!.

Nos decantamos por una ruta alternativa para pasar el día y subir a la sierra de Entzia.

Sierra de Entzia por La Tobería - El reino de las Tobas #DePaseoConLarri #Flickr 7113

por el camino capte alguna tobera :
Sierra de Entzia por La Tobería - El reino de las Tobas #DePaseoConLarri #Flickr 7117

Geomorfológicamente, se trata de la misma formación: un sinclinal colgado, que presenta al Norte un escarpe muy continuado. En varios puntos por la base de estos cortados surgen, en pleno hayedo, las aguas del interior del macizo.

Casi desde la cima uno puede observar bellas vistas :

Sierra de Entzia por La Tobería - El reino de las Tobas #DePaseoConLarri #Flickr 7119

Luego arriba gozamos un poco del paseo entre la nieve .

Sierra de Entzia por La Tobería - El reino de las Tobas #DePaseoConLarri #Flickr 7130

Queda pendiente otra vuelta ala zona con menos agua para ver las cascadas o toberas.

Aqui dejo recuerdos del día :

Sierra de Entzia por La Tobería – El reino de las Tobas

Acerca de Jose Asensio Larrinaga (larri1276)

miradas perdidas en Orozko donde resido y otros lugares donde voy con la camara
Esta entrada fue publicada en 2014, Álava / Araba ., Fotos, Sierra de Entzia por La Tobería - El reino de las Tobas . y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.