LA LEYENDA DEL PETIRROJO. Euskalmitología. Daniel Oholeguy.

Vi@Euskalmitología. Daniel Oholeguy
LA LEYENDA DEL PETIRROJO

Se dice que cuando Etsai, junto a Ieltxu, los genios malignos, decidieron tapar el sol con sus fétidos alientos, todo se comenzó a helar, y los hombres y animales empezaron a huir, el avance de los hielos era inminente, y aún apurándose al límite de sus fuerzas, morirían de frío.
Hubo un pajarillo pequeño, que valientemente arriesgó su pequeña vida por los demás. Mientras los malvados soplaban, este ave, comenzó a cantar y molestar a Etsai. Volaba a su alrededor y piaba fuertemente, hasta que el maligno se fastidió tanto, que montó en cólera, y dejando de lado su tarea, la emprendió contra el pájaro a grandes zarpazos.
Esto no amedrentó al pequeño, y notando que su actividad surtía efecto, cada vez se acercaba más.
Etsai estaba furioso, y el ave ya estaba agotado, cada vez se movía mas lentamente, hasta que el genio malo le asestó un golpe en el pecho, dejándole una profunda herida.
Luego volvió a su maldad, intentando oscurecer totalmente el sol.
Para entonces, los hombres habían avisado a Amalur, que desató una gran tempestad, y sus terribles vientos eliminaron los vapores de aliento de Ieltxu y Etsai, permitiendo que pasase nuevamente el sol.
La tierra volvió a calentarse, menos en los polos, para que los hombres recordaran que el mal, siempre está intentando destruir lo bueno, y debe estar atento.
¿Y el pajarillo? Amalur lo sanó, pero le dejó en el pecho coloreado a modo de medalla por su valor a favor de todos, y para recordarle al hombre que hasta el mas pequeño de los seres, puede luchar hasta lograr la victoria aún al costo de su propia vida.
Es por eso que muchos vascos han dado sus vidas por la independencia y la libertad, luchando contra enemigos superiores en número, pero nunca en coraje.
Desde entonces, a esta valiente avecilla, se le llamó Petxirrojo, luego la gente le dio el nombre de Petirrojo o Petirrojo europeo.

Petirrojo , Erithacus rubecula , #DePaseoConLarri #Flickr 7202

la foto.JPG

Acerca de Jose Asensio Larrinaga (larri1276)

miradas perdidas en Orozko donde resido y otros lugares donde voy con la camara
Esta entrada fue publicada en Euskal mitologia, Euskalmitología., LA LEYENDA DEL PETIRROJO., Relatos -Historias, Vasco Oholeguy y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.