LA LEYENDA DEL VALLE DE ULTZAMA. Euskalmitología. Daniel Oholeguy.

Vi@Euskalmitología. Daniel Oholeguy

LA LEYENDA DEL VALLE DE ULTZAMA

Dicen las viejas amatxos de Gipuzkoa, que a unos 40 kilometros de Donosti, y a unos 22 kilómetros de Pamplona, había un valle maravilloso. Se encontraba en la zona de los montes francos. Una serie de baserris contenían a un pueblo feliz y extremadamente prospero. Todos labraban la tierra o criaban animales. Mari los había puesto bajo la tutela de una basa ambere de nombre Nekane, que en euskera significa Dolores. Se llamaba así porque era quien tomaba para sí, los dolores de la gente. Sanaba sus males y cuidaba que aquella región mantuviese la maravillosa belleza de su paisaje.
Todos los baserritarrak del lugar, habían nombrado a un delegado llamado Eltzo. Este mantenía a su gente propiciando los cultivos, dando buenos lugares de pastoreo a los rebaños, cuidando la cantidad adecuada de helecho para todos, y protegía a viudas y huérfanos.
Pero un día, Eltzo, recorriendo el valle, se acercó a un árbol caído y se sentó sobre él a tomar un bocado. Al levantar la mirada, vio a Nekane, quien lo deslumbró con su belleza.
Eltzo trató de acercarse, pero la basa ambere, corrió escapando del lugar.
Tan enamorado quedó el hombre, que pasó meses en los montes, buscando a su amada.
Mientras esto pasaba, los baserritarak habían perdido no solo la tutela de Nekane, sino también la guía de Eltzo. El lugar antes próspero y bello, perdió todo encanto, los cultivos se secaron, los rebaños no encontraron buenas pasturas, y la gente se fue del valle.
Mari (que todo lo ve) recorrió triste el otrora maravilloso sitio, y llamó de inmediato a Nekane, exigiéndole que regrese a sus tareas.
Ella le contesto que lo haría, pero que se había enamorado de ella un hombre, y si bien, ella tenía el mismo sentimiento, su condición de basa ambere le impedía aceptarle.
Mari, como ama que es, entendió la situación y trajo a Eltzo junto a Nekane, bendiciendo la unión.
¿Qué haremos ahora que la gente se ha ido? Pregunto Eltzo, a lo que Mari respondió: “Deberéis repoblar el valle, devolverle su antigua belleza y prosperidad, para ello os tenéis a vosotros mismos y a vuestro amor. Os dare todo lo necesario”.
Pasaron varios años, y los descendientes de Eltzo y Nekane, repoblaron el lugar, los cultivos regresaron a su antiguo esplendor, los rebaños volvieron a verse pastando en todos los sitios.
Bajo la humedad de los arboles, crecieron las setas que caracterizan el lugar. Y el maravilloso valle, que recibe aguas de las alturas cercanas, volvió a ser uno de los mas bellos del mundo. Desde entonces se le llamó Urçama, que está relacionado con la palabra Ur, que en euskera significa agua, posteriormente se le conoció como Uxama, Iozama, Utzama, Hutzama,Ucama o Uzama, que creó malentendidos al considerar que derivaba este nombre de la palabra celta Uxama (el mas elevado) porque es el valle mas alto de la vertiente navarra. Pero las viejas voces de Euskal Herria, saben que tiene que ver con el agua.
Nekane, la basa ambere y Eltzo fueron muy felices y son los padres de los actuales habitantes de Ultzama.

Día de la Cuajada. Alkotz . Valle de Ultzama. 2013 #DePaseoConLarri #Photography  72

Anuncios

Acerca de Jose Asensio Larrinaga (larri1276)

miradas perdidas en Orozko donde resido y otros lugares donde voy con la camara
Esta entrada fue publicada en Euskal mitologia, Euskalmitología., LA LEYENDA DEL VALLE DE ULTZAMA., Relatos -Historias, Vasco Oholeguy y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s