EL MITO DE ARRIKULUNKA. Euskalmitología. Daniel Oholeguy.

vi@Euskalmitología. Daniel Oholeguy

EL MITO DE ARRIKULUNKA

En el valle del Baztan (Nafarroa) hay una piedra que lleva el nombre de Arrikulunka y, como su nombre indica, se mueve balanceándose. Algunos le llaman la piedra del centinela.
Muchas son las explicaciones de este fenómeno, pero la mas repetida entre los vecinos del lugar es que en al pricipio de los tiempos, hubo un gentil de enorme fuerza y agilidad.
Ikoa se llamaba, pero de resultas que se trataba de un gigante muy juguetón, que su único interés era divertirse y correr de un sitio a otro desafiando a los demás gentiles a carreras, o a ver quien arrojaba las enormes rocas a mayor distancia.
Mientras sus compañeros hacían esfuerzos para cuidar las montañas vascas, mantener los bosques y las cosas que hacían los jentiles, Ikoa solo jugaba y reía.
Pero en una oportunidad, al grupo humano que compartía el lugar con ellos, lo quiso atacar una horda que venía del este. Mari, que todo lo ve, sabiendo que se trataba de un poblado de buenos vascos, ordeno a los gigantes, cuidar a su gente y avisarles cuando el enemigo se acercara.
Asi es que los gentiles se organizaron para hacer guardias en los lugares de donde podrían llegar los enemigos. Cuando le tocó el turno a Ikoa, durante unos momentos se quedó en su sitio, pero enseguida subió a la sima para ver a su alrededor, luego comenzó a correr rodeando el monte, y desafió a otro gentil a ver quien saltaba las alto.
Cuando el enemigo llegó, no hubo nadie que lo contuviera, y si bien los vascos los rechazaron, sufrieron grandes daños.
Mari, castigó a Ikoa diciendo: -“Porque me has desobedecido descuidando a mi gente, te convertiré en piedra y serás un vigilante del monte por toda la eternidad”-
Ikoa aceptó el castigo, y aun está vigilando el valle de Baztan, pero su espíritu continúa siendo inquieto, y es por eso que se mueve permanentemente a pesar de haberse convertido en piedra.

Manantial de Arteta #DePaseoConLarri #Flickr 5005

Anuncios

Acerca de Jose Asensio Larrinaga (larri1276)

miradas perdidas en Orozko donde resido y otros lugares donde voy con la camara
Esta entrada fue publicada en EL MITO DE ARRIKULUNKA, Euskal mitologia, Euskalmitología., Relatos -Historias, Vasco Oholeguy y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL MITO DE ARRIKULUNKA. Euskalmitología. Daniel Oholeguy.

  1. Pingback: Arrikulunka – alivemountain.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.