Batasuna dantza taldea celebra este sábado el aniversario de su formación. Orozko .

Batasuna dantza taldea celebra este sábado el aniversario de su formación

depaseoconlarri-flickr-1144-1

Info vi@Deia

 
Cuarenta años de danzas en Orozko

El 13 de junio de 1976, la ceremonia de la primera comunión oficiada a las 10.00 horas en la parroquia de San Juan Bautista de Orozko se cerró con una actuación de danzas vascas a la salida del templo religioso. Fue la presentación pública y oficial de Batasuna Dantza Taldea, una nueva agrupación formada por chicos y chicas de entre 14 y 18 años de la localidad “y que simbolizaba la unión de diferentes cuadrillas de jóvenes de nuestro municipio en favor de la cultura y el folclore de nuestra tierra”, recuerda Aitor Ocerin, uno de sus miembros fundadores.

Su compañero Jose Mari Lazkano va más allá al afirmar que “hicimos una pequeña revolución en un periodo tan difícil como fue el paso de la transición a la democracia” ya que uno de sus primeros logros fue introducir cambios en el formato y en el contenido de los Sanantolines. “Entramos a formar parte de la comisión de fiestas patronales y, entre otras cosas, logramos que el estilo de música que venía al pueblo dejara de ser de pasodobles y que se apostara por la de aquí”. Y aunque su principal función era difundir y dar a conocer los bailes populares vascos en todo tipo de eventos y tanto dentro como fuera de Orozko, las fiestas patronales de la localidad deben a Batasuna Dantza Taldea el surgimiento del día y Comida de Ajos que ha llegado hasta la actualidad como una de las jornadas más populares y arraigadas de los Sanantolines “y también impulsamos la recuperación de la garrafa”, precisa Lazkano.

La trayectoria de Batasuna Dantza Taldea fue corta pero intensa. El grupo no llegó a cumplir su décimo aniversario de actividad pero organizó actos destacados “como un homenaje a Blas de Otero en el que actuó Paco Ibáñez” y momentos inolvidables como la cesión al Ayuntamiento de la ikurriña que exhibían y utilizaban en sus bailes “porque la que tenían para colocar en la balconada era muy pequeña”. La pena es que, poco después, en unos festejos de San Juan “en los que no había dinero para fuegos artificiales, decidimos lanzar unos cohetes con la mala suerte de que uno cayó en la bandera y la quemó”, recuerda Aitor Ocerin a modo de anécdota.

Cuarenta aniversario Aunque han pasado ya muchos años desde la disolución del grupo nunca es tarde para el reencuentro. Algunos integrantes ya intentaron volver a reunirse por las Bodas de Plata pero no fue factible y a principios de 2016 un antiguo miembro de Batasuna Dan-tza Taldea “encontró entre sus papeles algunos recortes de periódicos y documentos y me los enseñó”, explica Ocerin. La nostalgia y las redes sociales hicieron el resto. “Me animé a crear un grupo de WhatsApp y, entre unos y otros, logramos muchos contactos, organizamos una cena y ahí surgió la idea de conmemorar con una fiesta nuestro 40 aniversario”.

La cita será este sábado, 24 de septiembre, con la recreación de una boda vasca en la que participarán activamente medio centenar de integrantes de Batasuna Dantza Taldea “además de otras asociaciones y vecinos del pueblo que se han sumado a la iniciativa al igual que el Ayuntamiento” porque el objetivo es que “sea una fiesta para todo el pueblo y que dure todo el día”.

El punto de partida de la jornada festiva será, en torno a las 10.00 de la mañana, a la altura de Kantarrena para recoger el carro de bueyes. Y no es una localización casual ya que, según precisa Aitor Ocerin, “es el lugar donde mi padre tenía un taller en el que se crearon los últimos carros de Orozko”.

La comitiva se desplazará después a la calle Zapateria en busca del novio y su familia (padres, abuelos, tíos, primos y amigos) para acudir a continuación al barrio de Goikostatu a recoger a la novia y su familia. En el posterior desfile por el centro de la localidad no faltarán personajes de época como el tío americano con su mujer e hijos, el cura y monaguillos o el notario y el médico con sus respectivas esposas. En total se espera la presencia de “más de cien personas ataviadas con trajes y vestimentas de época” e integrantes de agrupaciones del municipio como trikitilaris y bestrolaris, Ubixeta Dantza Taldea o la coral.

Una vez en la plaza Zubiaur, se realizará la recreación de la ceremonia civil y de la ceremonia religiosa y el acto se cerrará con una pequeña actuación por parte de integrantes de Batasuna Dantza Taldea. La jornada continuará con una comida popular en el frontón “abierta a todo el pueblo y con alguna sorpresa que preferimos no desvelar”.

Anuncios

Acerca de Jose Asensio Larrinaga (larri1276)

miradas perdidas en Orozko donde resido y otros lugares donde voy con la camara
Esta entrada fue publicada en 2016, Batasuna dantza taldea ., Foto, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s