Cuarenta años de danzas en Orozko Batasuna dantza taldea celebra este sábado el aniversario de su formación con una boda vasca.

Cuarenta años de danzas en Orozko

Batasuna dantza taldea celebra este sábado el aniversario de su formación con una boda vasca .

 
Batasuna Dantza Taldeade Orozko fue creado en 1976 por chicos y chicas de entre 14 y 18 años de edad para recuperar las tradiciones vascas.

24-09-2016 .
El cuarenta aniversario fue, digamos algo como ir al pasado y ver todo lo que ocurre y eso que el centro de Zubiaur  no dispone de esos caseríos de película .
Aprovechando el aniversario el grupo reunió a todas las agrupaciones de Zubiaur y escenificaron una boda vasca , un gran logro del personal :
Boda vasca ,  Batasuna dantza taldea ,  cuarenta años de danzas en Orozko N #DePaseoConLarri #Flickr ---300

Tirando de otras personas mas ilustradas en estos temas y citando a :
Felix Mugurutza .
BEHINOLAKO EZKONTZA OROZKON / Boda a la antigua en Orozko

Con la llegada a la edad de adultas de las hijas (menstruación) era bastante habitual reservarles el uso de una porción de terreno para que comenzase a sembrar lino y se fuese con los años hilando, tejiendo, bordando… hasta hacer un arreo digno, algo imprescindible en aquellos matrimonios que se semejaban más a un contrato mercantil que a un poético romance.

El arreo se componía de algún mueble, vajilla, herradas para transportar agua, calderas de cobre… pero especialmente de ropas y ajuar de cama. En la boda se hacía una lectura pública y detallada de lo que la novia aportaba para dar la sensación de que aquella muchacha era un gran partido. Y así lo declaraba la familia receptora, dando el visto bueno a aquella doncella que era buena por sus cualidades y por todo el patrimonio que la acompañaba.

El arreo de la novia era transportado en un carro de bueyes hasta el nuevo domicilio, en una comitiva que solía ir precedida de algún instrumento musical que anunciase su paso. La misma función la hacía el ruido del eje del caro, especie de chillido que se afinaba para la ocasión echando un poco de aceite al eje porque así, decían, cantaba mejor.

En el carro se transportaba, además de diversos utensilios, la cama totalmente montada con sábanas, jergón, etc. También solía incluirse una rueca con un poco de lino, simbolizando la idoneidad de aquella joven que aparentaba ser tan laboriosa.

Todo ello, basado en la documentación de un matrimonio local, quedó representado con absoluta exquisitez ayer en Orozko, tanto que lo que vi delante de mis sorprendidos ojos me parecía el más bello de los cuadros de José Arrue.

Hori guztiarekin jai paregabea antolatu zen atzo (irailak 24) Orozkoko Zubiaur auzunean. Aitzakia ez zen nolanahikoa izan, Batasuna herriko dantza taldea sortu zenetik 40. urteurrena betetzen zelako egunotan. Eta oroitzapenetan oinarriturik (taldea ez baita gaur egun existitzen), dantza bat eskaini nahi izan zioten herriari gorputz zaharkituago (baina ez zaharrak!!) haiek. Eta horrekin batera, “euskal ezkontza” deitu izan zuten behinolako ezkontza antzeztu zuten. Ez zen ezer lotu barik geratu eta bikaintasunera eraman zuten hurbildutakoa: ezkongaiak, familiak, herriko autoritateak, apaiza, eskribaua, indiano aberatsak… guztiak bikainki atonduak eta interpretatu beharreko papera ederki ikasia. Garrafa-limonada ere, zelan ez, bisitarik guztiak ase arte. Amaitzeko, lagunarteko bazkari goxo goxagarri bat eta dantza eta dantza eta dantza.

Boda vasca ,  Batasuna dantza taldea ,  cuarenta años de danzas en Orozko N #DePaseoConLarri #Flickr ---350

Fue un día de poner los pelos de punta y generar una ola de sentimientos, bestial !!!

Dejo unas copias fotográficas en recuerdo del día en la galería de flirk :

Cuarenta años de danzas en Orozko Batasuna dantza taldea celebra este sábado el aniversario de su formación con una boda vasca

Anuncios

Acerca de Jose Asensio Larrinaga (larri1276)

miradas perdidas en Orozko donde resido y otros lugares donde voy con la camara
Esta entrada fue publicada en 2016, Batasuna dantza taldea ., Boda Vasca ., Fotos, Orozko, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s