EL EUSKERA DE OROZKO EN ASTURIAS: AMBIENTAZO A TOCATEJA

Vi@Felix Mugurutza

EL EUSKERA DE OROZKO EN ASTURIAS: AMBIENTAZO A TOCATEJA

= ¿TEJAS YO? ¡TÚ FLIPAS!
En uno de los parajes más idílicos de las faldas de Gorbeia se encuentra la excepcional tejera de Arearrieta. Haciendo “in situ” una lectura del paisaje, rememoraremos paso a paso la labor artesanal de los tejeros, aquel oficio que los orozkoarras locales detestaban por parecerles indigno: mejor padecer la más cruel penuria que un jornal ganado con el barro.
Sin embargo, con tanto caserío, no dejaba de ser un interesante negocio…

= ASTURIES, PATRIA QUERIDA
Precisamente por ello, las tejeras locales fueron atendidas por partidas de temporeros que acudían desde fuera del lugar: de Kanbo (Lapurdi, territorio vasco en la actual Francia) primero y Llanes (Asturias) después.
Fueron estos últimos quienes a partir de mediados del XIX prácticamente monopolizaron el negocio de la fabricación de la teja.

= EUSKERA CONTRA EL FISCO
Así, cuadrillas de asturianos convivían todos los veranos con una población euskaldun que en la mayoría de los casos no sabía castellano. Y de ahí surge la chispa que provoca el nacimiento de un lenguaje especial, no formal, una jerga que usaban entre sí los tejeros del oriente asturiano para que no pudiesen entenderles los que no eran de su gremio, para que nadie en su tierra cotillease con lo que habían trabajado o ganado, una jerigonza repleta de palabras cuyo origen está en el euskera que aprendieron de los habitantes de pueblos como Orozko.

= UN “AGUN” INOLVIDABLE EL “OGUEIBI” (22) DE OCTUBRE
Si acudes a la visita que hemos organizado (domingo 22 de octubre, 10:00-13:00), te quedarás boquiabierto con los ejemplos de ese lenguaje secreto que en su día recogí de los más viejos tejeros asturianos: ASCODA, ‘mucho’ (asko da); XAGARDA, ‘manzana’ (sagarra), AGÚN, ‘día’ (egun); RACHA ‘tarde’ (arratsa)… y muchos, muchos más.

= SUDOR Y LÁGRIMAS
También, frente a esa monumental tejera de Arearrieta, explicaremos las vicisitudes y miserias de aquellos pobres jornaleros así como el proceso artesanal de la fabricación de las tejas. Muchas noches de lloros en sigilo, sin que el resto de compañeros los escuchasen: ese es el drama humano que destacan los viejos tejeros que aún viven.
El complejo preindustrial en cuestión, se encuentra en un entorno natural espectacular pero, a su vez, fácilmente accesible desde donde dejaremos los vehículos por lo que es una actividad apta para todo el mundo.

= PATRIMONIO A TODAS LUCES
La tejera de Arearrieta es un elemento patrimonial único, extraordinario… de ahí que lo vayamos a dar a conocer a través de las Jornadas Europeas de Patrimonio, el mejor de los regalos que una población puede recibir de sus instituciones: no todo lo hacen mal…

Hasta hace unos años, ese horno tejero estaba desaparecido, olvidado, cubierto totalmente por la maleza. Fue el grupo etnográfico local SUPELAUR el que, en una encomiable labor, nos lo ha sacado de nuevo a la luz, para que no se pierda jamás su recuerdo. Qué mejor lugar para hacer lo mismo con aquel lenguaje secreto, preñado de palabras eusquéricas de Orozko, y que los tejeros llevaron a Asturias y al resto del mundo. Hágase la luz…

No se te olvide TORRODIAR (‘venir’, de “etorri”).

NOTA FINAL: la visita será gratuita pero es necesario inscribirse previamente en el Museo de Orozko: 946 339 823 // museoa.orozko@bizkaia.org

====================================
COMPARTIR. Si te ha gustado no seas avaricioso y COMPÁRTELO con quien tu creas que le pueda gustar. Cuantos más lo conozcamos, más placentero será nuestro mundo.

AMISTAD. Y si quieres recibir más notas de este estilo, no dudes en darle al “AGREGAR A AMIGOS”: me voy a esmerar por no defraudarte ni aquí ni en la realidad exterior.

Gaztaina Eguna. Orozko.Bizkaia . 2014 #DePaseoConLarri #Flickr  -001

Anuncios

Acerca de Jose Asensio Larrinaga (larri1276)

miradas perdidas en Orozko donde resido y otros lugares donde voy con la camara
Esta entrada fue publicada en cultura, Foto, Gaztain eguna Orozkon ., GAZTAINA EGUNA., OROZKO, Orozko, patrimonio historico, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s