Pyrus cordata . Orozko, Bizkaia .

Pyrus cordata

Interesante escrito de Juan Manuel Pérez de Ana en su blog , el cual copio y traslado una pregunta a posibles lectores .

Pyrus cordata

El Peral silvestre o Piruétano (Pyrus cordata), makatza en euskera, es un arbusto o arbolillo de hasta 8 metros de altura, distribuido por la zona atlántica del oeste de Europa. En el País Vasco se encuentra, disperso, por la vertiente cantábrica y ambas vertientes de las sierras y los macizos de la divisoria de aguas. Vive en claros y orlas de bosques caducifolios, con preferencia sobre sustrato silíceo.

Pyrus cordata

En los pastos de Algorta, municipio de Orozko (Bizkaia), se conservan media docena de ejemplares viejos.
Pyrus cordata

En el año 1990 Mercedes Herrera, José Antonio Fernández Prieto y Javier Loidi publicaron en la revista Stvdia Botanica el artículo “Orlas arbustivas oligótrofas cantábricas: Frangulo-Pyretum cordatae”, donde dan a conocer esta nueva asociación, que en el Macizo del Gorbeia ocupa las orlas y claros de los marojales (Quercus pyrenaica), constituida, además de las especies que le dan nombre: el arraclán (Frangula alnus) y el piruétano (Pyrus cordata), por el espino albar (Crataegus monogyna), el avellano (Corylus avellana) y el endrino (Prunus spinosa).

Pyrus cordata

Sus frutos son globosos, con una diámetro de entre 0,8 y 1,8 centímetros, de color pardo y cubiertos de lenticelas. Son duros y de sabor amargo.

********

Y aquí es donde tenemos que lanzar la pregunta .

Esas peras,  según el personal se comían, amargas y duras, pero se comian …

Hay dudas si se cocinaban cocidas o No , el personal comenta que en aquella época de hambruna (posguerra) ni tiempo se daba al fruto para llegar a casa .

Si algún samaritano tiene datos y puede trasladarlos respecto a las peruchas estaríamos agradecidos. espero que os guste el trabajo realizado por : Juan Manuel Pérez de Ana

Anuncios

Acerca de Jose Asensio Larrinaga (larri1276)

miradas perdidas en Orozko donde resido y otros lugares donde voy con la camara
Esta entrada fue publicada en Foto, Pyrus cordata ., Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s