Cripta del santuario de Nuestra Señora de Arantzazu.

Curiosamente cuando visito:  El Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu , me gusta visitar su Cripta .

Citando datos de La Enciclopedia Auñamendi:

Interior de la cripta, que es lo único que se conserva del templo del siglo XIX. El encargado de decorar sus muros fue Nestor Basterrechea. Entre las pinturas destaca el Cristo rojo situado al fondo.

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Es la imagen de Cristo resucitado que, con los brazos en alto, sobresale de la cruz. En total son 18 grandes muros con un significado concreto. En la imagen podemos ver seis de las pinturas murales. A la izquierda, al fondo, se ve el muro de “Las hermanas plantas”.

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En el lateral aparecen “La Libertad perdida, encarcelada. El hombre, torpe y cruel enemigo del hombre” y “La Cruz, como una luz inextinguible, se mantiene viva entre las fuerzas de las ideologías materialistas que la combaten”.

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A la derecha, al fondo, se ve el mural “La hermana luna, el hermano sol, las hermanas estrellas”.

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En los laterales aparecen ” La humanidad abrumada ante la amenaza del peligro atómico” y “La fe de los que siguen a Jesucristo, como sentido esperanzador de su vida, provoca la persecución. Los mártires son testimonio vivo del poder de Jesucristo Resucitado”. Destaca en todas estas pinturas su expresividad y la utilización del color.

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Es muy recomendable su vista y encontrareis horarios , etc, etc.

Una vez en la zona , uno puede apreciar detalles :

Arantzazu constituye un centro de arte y espiritualidad importante. Se concentra un importante patrimonio artístico en la nueva Basílica que se comenzó a edificar en 1950 y se inauguró en 1955.

La edificación de Laorga y Sáenz de Oiza, el ábside de Lucio Muñoz, las vidrieras de Javier Álvarez de Eulate, el friso de apóstoles de Jorge Oteiza, las puertas de Eduardo Txillida, las pinturas del camarín de Xabier Egaña, la Cripta pintada por Néstor Basterretxea, hacen de esta Basílica un centro significativo de arte vasco. En su día significó toda una revolución en la comprensión del arte religioso, haciendo del arte sagrado un lugar abierto y un espacio de acogida plural.

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Los Apóstoles

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La articulación única de las figuras permitía lingüísticamente expresión distinta de conocimientos o lecturas. Así, por ejemplo, si en uno de los ángulos de visión o de las perspectivas posibles, asociamos las 14 figuras con los 12 m para su colocación que tienen a lo ancho del muro, estos datos que coinciden con los de nuestra trainera tradicional, ya nos están favoreciendo imagen: el primer apóstol, a la izquierda que es Matías, el último de los discípulos admitidos por Jesús y que aquí pregunta, ahora lo veremos como patrón que guía a nuestros remeros, y los primeros al lado del que reza y hasta los dos del centro, los vemos de frente como remando, y cuando llegó al último, a la derecha ya es el mismo que guía y que regresa. Y, si en otra lectura, los dos del centro parece que se increpan es porque también se abrazan.

una Dolorosa

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El grupo central, arriba en el centro de la fachada, representa a una Dolorosa en medio del muro, que el artista ve como «un muro de soledad, la soledad de la muerte» que ofrece a su hijo al visitante (al peregrino que llega), un juego que se realiza con la imagen que guarda la basílica, la de la Virgen con el niño en alzas.

El conjunto :
Es la talla en punta de diamante lo que llama la atención cuando se ve la fachada principal. Las tres torres que componen el conjunto, la del campanario, alejada unos metros y las otras dos que enmarcan la fachada, están realizadas con bloques de piedra caliza tallados en punta de diamante en clara alusión al espino en el que, según cuenta la historia, apareció la imagen de la Virgen.

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Su interior :

El espectacular retablo de Arantzazu .

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La Virgen de Aránzazu

la foto no es la adecuada, pero no tengo mas .

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La imagen de la Virgen de Aránzazu es una talla en piedra de perfil gótico de diseño simple. En la mano derecha tiene una bola simbolizando el globo del mundo y con la izquierda sostiene al niño que se sienta en la pierna del mismo lado algo sentado. Mide 36 cm y pesa 9 kg. Describen el rostro de la imagen como el de una «aldeana sana de ancho cuello y generoso pecho». El niño no está tan bien trabajado como la figura principal; tiene un aire bizantino y lleva un fruto en su mano izquierda.4 Suele presentarse sobre un tronco de espino blanco y con un cencerro al lado.

En general uno puede apreciar la naturaleza del lugar y incluso ejercitarse por rutas de montañas y prepara el día a su gusto ya que el lugar es admirable lo mires por donde los mires .

Es un lugar muy recomendable , Yo diría más y recomendaría su vista :
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en la galería de Flickr dejo unos recuerdos fotográficos :
Santuario de Arantzazu

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Acerca de Jose Asensio Larrinaga (larri1276)

miradas perdidas en Orozko donde resido y otros lugares donde voy con la camara
Esta entrada fue publicada en 2016, Cripta del santuario de Nuestra Señora de Arantzazu., Fotos, Guipúzcoa- Gipuzkoa, Santuario de Aránzazu/ Arantzazu, Sin categoría, turismo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

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