ATXULO.

= = ATXULO: EL OJO DE ATXULAUR = =

= CON EL OJO ROJO
No había tenido un orzuelo desde que era (más) joven. Os juro que es una verdadera faena por lo molesto que es. Así es que, a la espera de la cita médica de mañana, soñando con que me ofrezcan un final feliz para este ojo a la virulé, mientras me compadecía pensando en el dolorido órgano, me han visitado las musas de la inspiración para encenderme la bombillita.
Por ello os voy a hablar de un ojo y con ello retomar las notas sobre los nombres de lugar.
Y que mejor topónimo para ello que el del OJO DE ATXULAUR. De traca. Y como veréis, también ese ojo está dolorido.

= GORBEIA BELLA
En el macizo de Gorbeia se encuentra la mayor altitud de los territorios de Bizkaia y de Araba (Álava). Esa condición y la proximidad al gran Bilbao, hace que sea un paraje emblemático, querido y hasta idolatrado.

= ATXULO, EL AGUJERO MÁS CHULO
Y, de entre todos los rincones pintorescos que encierra, hay uno que destaca por su belleza: ATXULO, más conocido por “Ojo de Atxulaur” o, en euskera, “Atxulaurgo begia”. Se trata de un gran orificio natural en la roca y que da acceso al enigmático laberinto kárstico de Itzina, en Gorbeia, el lugar en donde más densidad de mitos se concentra de toda Euskal Herria.

Atxulo #Photography 14

= ATXULO vs ATXULAUR
Dicho paso u orificio se ha conocido como ATXULO desde que el mundo es mundo. Además, su significado es diáfano y no deja lugar a dudas: haitz + zulo, ‘orificio de la peña’. “Atxulo” es la forma recogida en los mapas más antiguos y como lo han usado y usan los pastores, lugareños, etc.

Paso de Atxulo #Photography 12

= ATXULAUR, NOMBRE DE DOMINGUEROS
Sin embargo, a través de la cartografía generada en entornos más urbanos, especialmente la realizada para la promoción del montañismo, se comenzó a usar un erróneo “Atxulaurgo begia” u “Ojo de Atxulaur” en castellano, hoy muy divulgados y archiconocidos. Y claro, una docena de lugareños poco pueden hacer contra el uso de miles de personas que, aunque “de fuera” del entorno son además los que controlan mapas, medios de difusión, publicaciones, etc.
Atxulo #Photography 15

Por ello, como buenos caballeros andantes que somos, hemos comenzado a trabajar en defensa del desvalido Atxulo, esperando que algún día recupere el vigor que injustamente se le arrebató.

= DÓNDE HACE AGUAS EL NOMBRE ATXULAUR
No lo podemos probar a ciencia cierta, porque no hay ni habrá constancia documental que nos pruebe. Pero el este del ojo hirviente, que ha trabajado bien la toponimia de Orozko, elaborado su mapa, que ha hablado con todos los pastores y nativos del lugar habidos y por haber, tiene una hipótesis que no debe estar lejos de lo que realmente sucedió.
El olfato de los años me dice que fue así. Lo cuento… y al lorito porque es inédito y no creo que lo haya dicho nadie (a partir de mañana se le había ocurrido a todo el mundo: veréis!!)

ATXULAUR son todos los prados de la ladera que se encuentran bajo el paso de Atxulo. De hecho, Atxulaur significa Atxulo+ aurre, ‘delante de Atxulo’ y yendo más allá, ‘lo de delante del agujero en la piedra’. En dicho lugar, Atxulaur, al margen de los pastos, hay tan solo dos enclaves reseñables por ser referencia muy nítida para los pastores, etc. del lugar. Uno, el boleleku, una especie de hondonada en la que jugaban a los bolos los carboneros y pastores de hace un siglo, al comienzo de la senda pedregosa hacia Atxulo y, por otra, la gran surgencia de agua que aflora y divide con su casi imperceptible corriente el terreno.
Pues bien: dichas surgencias o afloramientos acuosos son conocidas en el lugar como “ubegi”, literalmente ‘ojo de agua’, de ur + begi.

Y supongo que algún avezado montañero que en su día recogió notas para elaborar un mapa del macizo de Gorbeia, en compañía de algún lugareño experto, recogería el “Atxulaurgo ubegia”, (‘manantial de Atxulaur’) término que, por una relación mental errónea, mientras desde allí abajo veía el orificio de la roca superior, interpretaría erróneamente como “Atxulaurgo begia”.

Puedo dar fe además que los euskaldunes de las “ergoien” (aldeas altas: Urigoiti, Zaloa, Gallartu…) hablan un euskera tan rico y precioso como difícil para su comprensión para alguien no habituado. Nada que ver con el resto de Orozko.

Y así se recogería en algunas notas o mapas y el anecdótico error se ha ido multiplicando hasta el infinito.

Porque otra de las características de los mapas es que los que los hacen no quieren patear, sino cobrar lo más rápido posible el trabajo. Para ello, tiran normalmente de ediciones anteriores con lo que, en los aspectos de toponimia, etc. no mejoran nada lo precedente. Incluso lo empobrecen en muchos casos.

Sea como fuere, el paso horadado de ATXULO sigue allí altivo, vigilante sobre los pastos de Atxulaur, humillados a sus pies. Y en medio de ellos el manantial de “Atxulaurgo ubegia” que alguno interpretó como “Atxulaurgo begia”.

A ver si entre todos “desfacemos el entuerto” y recuperamos las denominaciones correctas, tal y como las usan aún los locales. Aunque sean tan solo unos pocos. Contamos contigo porque, aparte de ser de justicia, es hasta una bella anécdota para divulgar.

Y si todo ello te ha gustado, no te olvides de compartirlo para conseguir la mayor difusión posible. Por último, te recuerdo que si quieres recibir más “latidos de la Tierra” (notas sobre nombres de lugar) de este estilo sólo tienes que pedirme amistad. Intentaré no defraudarte…

Y en cuanto se me arregle el orzuelo juro que de nuevo te guiñaré el ojo al pasar… el mío o el de Atxulo. Pero te lo guiño…

Vi@Felix Mugurutza

Anuncios

Acerca de Jose Asensio Larrinaga (larri1276)

miradas perdidas en Orozko donde resido y otros lugares donde voy con la camara
Esta entrada fue publicada en ATXULO, Sin categoría, TOPONIMIA y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s