Laudio-Nerbioi Laudio celebra el sábado San Blas con la txarriboda de ‘Terencio X’

Laudio-Nerbioi
Laudio celebra el sábado San Blas con la txarriboda de ‘Terencio X’

En la plaza Aldai se ubicarán los puestos del mercado y a las 13.15 horas será el homenaje a baserritarras

Laudio – El aroma, los productos y las costumbres típicas del caserío tomarán mañana sábado el centro de Laudio. Es el día elegido este año para la celebración de la popular feria de San Blas con un intenso programa de actividades en el que el principal protagonista volverá un cerdo de gran tamaño bautizado con el nombre de Terencio X.

El txerri será sacrificado a primera hora de la mañana y trasladado a mediodía sobre un carro de bueyes hasta el recinto ferial de la plaza Aldai acompañado en kalejira por el singular e inconfundible sonido de cencerros de los zanpantzarrak.

Una vez allí, tendrá lugar la demostración pública del tradicional proceso de matanza del cerdo que se inicia con el quemado y raspado de la piel y culmina con la limpieza de sus vísceras. Al término de la txarriboda comenzará el pesoquiniela, un juego de gran aceptación que consiste en adivinar el peso del animal al vacío. Quienes acierten se llevan como premio un porcentaje del dinero recaudado. El récord lo consiguió, en 2006, Terencio III que alcanzó los 448 kilogramos, una marca que todavía nadie ha superado.

Es el principal atractivo de una jornada festiva que comenzará, a las 10.00 horas, con la inauguración del mercado de productos agrícolas y artesanos y la tradicional bendición del mercado y de los cordones de San Blas. El programa de actos se completa con otras propuestas como el concurso de palos de avellano, elaboración de morcillas, exhibición de deporte rural o el certamen de txarripatas que reparte 150 euros para el ganador y 90, 60 y 30 euros para el segundo, tercer y cuarto clasificado.

La organización también rendirá a las 13.15 horas un merecido homenaje a una pareja de vecinos que han dedicado toda su vida al duro trabajo en el baserri. En esta ocasión los elegidos son Benedicta Sautua y Ángel Unzaga . – S.M.

Fotos en la galetia de Flickr :

San Blas 2017

San Blas #Laudio 2017 #DePaseoConLarri #Flickr -5121

Anuncios

Acerca de Jose Asensio Larrinaga (larri1276)

miradas perdidas en Orozko donde resido y otros lugares donde voy con la camara
Esta entrada fue publicada en 2017 ,, Araba / Álava, Fotos, Laudio-Llodio, San Blas, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s